Historia de JUMAPAB
Los inicios de este organismo operador no se tienen fechas precisas pero data de alrededor de mediados de los 70’s, pertenecía a la región del Évora y se conocía como JAPARE (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de la Región del Évora), el sistema de agua solo manejaba a la cabecera municipal con alrededor de 300 tomas.
Debido a la demanda del servicio en la cabecera municipal y la construcción de sistemas de agua potable foráneos, hubo la necesidad de crear un organismo operador municipal dedicado a la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Badiraguato fue creada, mediante decreto número 03, en sesión ordinaria, celebrada el día 03 de Marzo de 1988, siendo presidente municipal el C. Octavio Lara Salazar, en la administración 87-89.
El acta constitutiva de la creación de la junta municipal de agua potable y alcantarillado de esta municipalidad fue protocolizada ante notario público el día tres de marzo de mil novecientos ochenta y ocho.
Debido a que las autoridades de la administración de 1988, omitieron publicar el decreto número 03 que crea a la junta municipal del agua potable y alcantarillado de esta municipalidad.
Con tales consideraciones este H. Ayuntamiento constitucional en sesión ordinaria, número 30 celebrada el día 30 de Marzo del 2006, ha tenido a bien ratificar el decreto 03, de fecha 3 de marzo de 1988.
La JUMAPAB a través de los años y hasta la actualidad ha crecido y fortalecido su estructura organizacional y económica para ambicionar la autosuficiencia del organismo y el mejoramiento de la calidad en los servicios que con mucho esfuerzo hacemos llegar hasta cada uno de los hogares badiraguatences.